Matte Painting
jose barrena, nov 14, 2018
Siguiendo con mi formación en el CTA, estos días estoy participando en un curso intensivo de Matte Painting, impartido por el diseñador gráfico y retocador Sergio Pastor. Si te preguntas qué es eso del Matte Painting sigue leyendo, te lo cuento a continuación.
El Matte Painting es la técnica que se ha utilizado en el cine, desde prácticamente su nacimiento comercial, y posteriormente en las producciones televisivas, para crear escenarios artificiales (pintados) junto a los cuales se incluía la imagen grabada de los actores, dando una aparente sensación de realidad.
Estos escenarios originalmente eran pinturas acrílicas realizadas por artistas del pincel, e incorporadas a los rodajes mediante diversas técnicas. Hace ya algunos años que han pasado a ser realizadas en formatos digitales, que hoy podemos ver en la mayoría de películas de cine y series de TV, desde los trabajos más modestas hasta las grandes producciones de presupuestos millonarios.
En la primera parte del curso, los alumnos hemos realizado un ejercicio propuesto por el profesor de recreación de un escenario imaginario, de corte fantástico en el que, a partir de una imagen real de una calle, debíamos crear un entorno post-apocalíptico, en el que, por ejemplo, la humanidad hubiera desaparecido. La imagen de partida era la siguiente:
Trabajando con dicha imagen, hemos ido añadiendo capas de contenido diverso que buscábamos por internet, tales como coches abandonados, escombros, vegetación diversa, fauna, etc. A esto se añade el complejo trabajo de la integración de cada elemento en la escena, para que tenga una concordancia general con el contexto, y en particular el aspecto de los tamaños, tonos de color y contraste, enfoque, y sobre todo la perspectiva. También hay que prestar atención al envejecimiento de los elementos originales, el deterioro de fachadas, los efectos de la humedad y el calor, etc. Todo ello se ha trabajado sin perder de vista la búsqueda de una acertada composición pictórica de la escena. El resultado final, diseño original de Sergio Pastor, en mi caso ha sido el siguiente:
No es un trabajo terminado, falta incorporar algunas cosas como las texturas en algunas superficies, o por ejemplo terminar de romper cristales, pero para ser mi primer matte painting de este tipo, estoy más que satisfecho.
El Matte Painting es una técnica compleja, que utiliza diferentes herramientas de retoque, diseño gráfico y 3D, aunque en este curso, ha sido Photoshop el software que hemos utilizado.
Como continuación a la práctica anterior, hemos realizado cada alumno un ejercicio libre de recreación de una escena fantástica y original, partiendo de elementos que cada alumno debía buscar por la red. Para ello me puse a trabajar primeramente en la recopilación de algunas imágenes que he encontrado de paisajes de Escocia, de una foto del Mont Saint Michel de Francia, así como de diversos seres fantásticos que también he encontrado buscando en Google. El resultado final ha sido el que puedes ver a continuación:
Si queréis saber un poco más de cómo era el Matte Painting antes de la era digital, aquí os dejo este enlace a un documental sobre Emilio Ruiz del Río, uno de los artistas de esta especialidad a nivel mundial.