Mucho cuidado con fotografiar monumentos en el extranjero
jose barrena, mar 14, 2019
No solamente como fotógrafos, sino como turistas, millones de personas en todo el mundo compartimos, a través de las redes sociales, más millones aún de fotografías. Cientos de millones, tal vez miles de millones, no me he puesto a buscar fuentes que lo hayan contado, pero es algo que se percibe. Muchas de esas fotografías son tomadas en lugares emblemáticos que hemos visitado y con los que queremos hacer llegar a los demás nuestro momento, nuestro I was here particular. Los fotógrafos llevamos nuestra cámara para ello. Los demás llevan su móvil y la inmediatez que proporciona.
La cuestión es que algunos de esos lugares emblemáticos, unos cuantos de los edificios más famosos que nos gusta visitar, pueden estar sujetos a algún tipo de Copyright que regulen el derecho a la difusión de esas fotografías que tomamos y compartimos, y el problema vendría cuando por nuestro desconocimiento, vulneremos esa regulación.
VENGA YA, NO ME LO CREO
Si eres fotógrafo profesional o aficionado, esto probablemente ya lo sepas, o simplemente te suene, pero si no estás familiarizado con el mundo de los derechos de autor o los derechos de imagen, puedes estar ahora levantando la ceja de la incredulidad. ¿No te lo crees, verdad? Es tan fácil como entrar en esta web: http://wiki.gettyimages.com/ (en inglés) y por ejemplo en el apartado Architecture, poner en el buscador “Eiffel Tower” y descubrir para nuestra sorpresa que el icónico monumento francés, por la noche está protegido por el Copyright. Esto se debe a que, aunque los derechos de imagen de la Torre Eiffel han caducado hace tiempo, la iluminación nocturna instalada y remodelada desde 1985 tiene su propia protección intelectual, y la difusión editorial o comercial sin autorización es ilegal.
De hecho, si vamos a la web del monumento francés, www.toureiffel.paris/fr, en la sección Utiliser l’image de la tour Eiffel, podemos leer el contundente mensaje siguiente:
LA TOUR EIFFEL VUE DE NUIT
Utilisation contrôléeLes différents éclairages de la Tour Eiffel (illumination dorée, scintillement, phare et les éclairages événementiels) sont protégés.
L’exploitation de l’image de la tour Eiffel de nuit est donc sujette à autorisation préalable de la SETE. Cette exploitation est soumise au paiement de droits dont le montant est fonction de l’utilisation envisagée, du plan média…
Y termina con este otro párrafo:
Les prises de vues de la tour Eiffel de nuit pour des particuliers et pour un usage privé ne nécessitent aucun accord préalable. À l’inverse, les professionnels doivent impérativement se rapprocher de nos équipes qui leur indiqueront les conditions d’exploitation des images.
Que viene a decir algo así como que las imágenes para uso estrictamente privado no necesitan permiso.
A MÍ NO ME AFECTA, YO NO VENDO MIS FOTOS…
Sí, pero apostaría a que las compartes en redes sociales como FB, Instagram, etc. Pues bien, A pesar de que tú como usuario no tengas fines comerciales, los términos y condiciones de Facebook dan a esta compañía la licencia para utilizar tus fotografías para lo que considere oportuno. Y en caso de conflicto, a mí no me gustaría tener a la fiscalía francesa y a los abogados de Mark Zuckerberg frente a mí en un tribunal.
UN POCO DE HISTORIA RECIENTE
En 2015, el eurodiputado francés Jean-Marie Cavada, del grupo Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) presentó en el Parlamento Europeo una enmienda a la entonces vigente Libertad de Panorama, que restringía los derechos de propiedad intelectual de los autores de monumentos o edificios artísticos que se encuentran en la calle, y que deja libertad pública de reproducción y difusión de material gráfico y visual de cualquier monumento. Finalmente, aquella enmienda contó con menos apoyos que detractores y el propio Parlamento Europeo acabó rechazándola, dejando a los Estados decidir sobre una regulación que todavía no se encuentra a gusto de todos. Actualmente países como Francia, Italia, Grecia o Suecia en Europa tienen regulado los derechos de propiedad intelectual de buena parte de sus monumentos y edificios más emblemáticos.
En España por ahora los aficionados a la fotografía podemos estar tranquilos, porque como dice el artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual:
- Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.
- Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
Pero mucho cuidado con las fotos que tomemos en otros países, vale más informarnos antes. Aquí te dejo algunos ejemplos de monumentos protegidos por leyes de propiedad intelectual que tal vez te sorprendan:
- El cartel de HOLLYWOOD en Monte Lee, California
- La Sirenita de Copenhague
- La Casa de la Ópera de Sidney
- El Atomium de Bruselas
- La pirámide de cristal del Louvre, en París
© Franciscus Tan / Getty Images
CONCLUSIONES
La protección por derechos de propiedad intelectual puede cubrir a un monumento cuando se le fotografía como elemento principal. Pero si en la imagen que capturamos, ese monumento forma parte de un plano general, por ejemplo, un skyline nocturno de París con la Torre Eiffel en un lado, no habría problema.
Francamente en la mayoría de los casos me parece raro, por no decir difícil, acabar teniendo problemas por tomar fotografías de monumentos protegidos por derechos de autor, si hacemos una difusión respetuosa y controlada, pero sí que es cierto que tanto las propias redes sociales como otras personas y/o entidades con pocos escrúpulos para robar fotos de la red, pueden utilizar alguna fotografía nuestra para otros fines que no eran los que en un principio habíamos previsto nosotros, y meternos de rebote en un problema serio. Así pues, como siempre digo, no es cuestión de ponernos ahora a correr como gallinas decapitadas, pero sí nos vendrá bien tener esto en consideración la próxima vez que salgamos con la cámara o el móvil a hacer turismo.