Ray Massey
Jose Barrena, 30 de Mayo del 2018
Últimamente, estoy buscando bastante por internet para ver el trabajo de la fotografía de producto que se hace por los grandes maestros de esta disciplina. Me interesa ver qué técnicas desarrollan, que ideas exploran, y sobre todo qué tendencias están funcionando y se están demandando por las empresas y el público consumidor.
Hoy quiero compartir con vosotros el trabajo y un poquito de la historia de uno de los más importantes fotógrafos de producto a nivel internacional, un tipo cuyas imágenes me gustan no sólo por su depurada técnica, sino por su simplicidad y su concepción. Se trata de Ray Massey, el inglés de Somerset afincado en Londres, y que trabaja en su iglesia.
Efectivamente, Ray tiene montado su estudio en una antigua y pequeña iglesia desacralizada, con bonitos techos de madera, y que se encuentra ubicada en el barrio londinense de Camden Town. Allí, Ray dispone de unas condiciones ideales para realizar sus creaciones, tanto por el espacio que tiene de planta como por su altura interior.
Ray descubrió la fotografía cuando era un niño, gracias a unas prácticas en el colegio donde tuvo la oportunidad de ver funcionando una cámara estenopeica, hecha con una lata de café, en la clase de ciencias. Aquello le maravilló, y junto con el poco interés que le inspiraba tener un trabajo convencional cuando se hiciera mayor, fue lo que le hizo tener más claro que nunca hacia dónde quería encaminar su futuro.
Estudio en la antigua iglesia (Foto de Ray Massey)
(Foto de Ray Massey)
Y así fue como a los dieciséis años se matriculó en el Somerset College of Art, donde empezó a asentar las primeras bases en fotografía y bellas artes. Seguidamente realizó el curso de tres años en Rochester, Kent, donde estudió Diseño Gráfico y Fotografía Creativa. De allí, con su primer porfolio bajo el brazo, se mudó a Londres, donde empezó a buscar trabajo. Con el tiempo llegó a ser ayudante de fotógrafos icónicos de la talla de Julian Cottrel, Richard Avedon o David Montgomery.
(Foto de Ray Massey)
No obstante, el estilo de estos grandes no era el tipo de fotografía que él buscaba, así que en cuanto pudo se hizo fotógrafo independiente en su primer estudio, y empezó a trabajar la disciplina de still life y los efectos especiales. Sus primeros trabajos consistieron en encargos editoriales para revistas y portadas de discos o libros, gracias a los cuales fue haciéndose un nombre en el mundo del diseño y la publicidad.
(Foto de Ray Massey)
Aunque se especializó en esta disciplina, Massey siempre ha buscado en la diversidad y los desafíos, por lo que su trabajo abarca varias disciplinas diferentes de la fotografía. Algunos de sus trabajos más conocidos de los últimos años son “Liquid Illusions” (parte del cual podéis ver en su web) o “Manos”. De este último os dejo a continuación un vídeo donde explica cómo hace estas fotografías donde combina el posado de manos con el bodypainting para el que cuanta con la colaboración de la artista Annie Ralli.
Y ya para terminar, si queréis ver un repaso por su obra y su carrera, os dejo otro vídeo (en inglés) donde él mismo, desde su estudio-iglesia, nos hace una retrospectiva de su trabajo: